Rubén Moreira critica la votación rápida de la Ley de Aguas por parte de Morena, advirtiendo que perjudica a campesinos y no respeta consultas a pueblos originarios.
Ciudad de México.- A través de un video, Rubén Moreira, coordinador del PRI, alertó sobre la inminente aprobación de una ley que afectará a los trabajadores del campo, productores, campesinos y pueblos originarios.
“Es una legislación sobre agua que quieren votar en fast track”, advirtió. Moreira destacó que “estamos aquí adentro de la Cámara de las y los diputados y votaremos en contra. Afuera, haciendo uso de su derecho, decenas, cientos de campesinos acercan tractores para impedir este atraco”.
El PRI votará en contra, ya que, según Moreira, no se ha consultado a los pueblos originarios, tal como lo exige la Constitución en su artículo segundo y los tratados internacionales.
“Morena presume que estar cerca de ellos es falso. Se va a afectar sus tierras y sus aguas y se les debió consultar. No es una cortesía, es una obligación”, enfatizó.
Moreira también advirtió que la ley trata a campesinos y productores como criminales, imponiéndoles sanciones penales y administrativas. Además, no podrán transmitir sus títulos de concesiones, como lo establece el artículo 22.
El líder priista subrayó que la Conagua tendrá poderes excesivos, pudiendo modificar dotaciones de agua arbitrariamente. “Es regresiva”, afirmó.
Finalmente, Moreira exigió que se suspenda la discusión y aprobación de la Ley de Aguas, esperando que Morena reconsidere su postura.