Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2025.- El denominado coyotaje es uno de los problemas que enfrenta el sector productivo en el estado, en recientes fechas se reveló que en la región de Apatzingán los limoneros padecen de este problema, por ello la bancada priista propone aterrizar una Ley anticoyotaje.
El diputado Guillermo Valencia hizo uso de la tribuna para presentar esta propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable de Michoacán de Ocampo, busca fortalecer y reiterar la obligación del ejecutivo de brindar las condiciones de seguridad para los productores agrícolas, dirigida a todo el campo michoacano.
“Presentamos una iniciativa para ponerle nombre al coyotaje, acaparamiento agrícola con fines de control y precios”
La intención no es afectar a los intermediarios, sino tener una regulación justa en los precios para que los productores no sean los más perjudicados, de caer en la ilegalidad se castigue penalmente.
El legislador priista aseguró que es urgente blindar los sectores productivos y evitar que la delincuencia amenace y asesine a productores, como a Bernardo Bravo, quien ya cumple un mes de su muerte.