Esta contaminación ha provocado infecciones respiratorias, en el cáncer, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras.
Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, sufre de contaminación del aire debido a la calefacción de los hogares y del transporte público; ya han cancelado vuelos y trabajos al aire libre, así como priorizando el bienestar de los niños de la ciudad. Hay poca visibilidad y los ciudadanos usaban cubrebocas.
El porqué la ciudad este totalmente inundada de esta niebla se debe a que Sarajevo es un valle que está entre montañas, por lo que toda la contaminación se queda atrapada sin un lugar por donde salir y hay mucho poco viento y casi nulo como para barrer el aire.
IQAir, empresa suiza especializada en la calidad del aire designó al aire de Sarajevo como insalubre, y recomiendan precaución y cuidados. Pero esta no es la primera vez, de normal la ciudad encabeza la lista mundial de mala calidad de aire.
También te podría interesar: EU y Ecuador informan operaciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico
Por ello, el gobierno ya ha prohibido la circulación de camiones, carros y transportes que no cumplan con los estándares ambientales de la Unión Europea. Investigaciones revelan que la exposición a esta niebla tóxica ha llegado a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras.
En general, los Balcanes tiene una reputación de mala calidad en el aire y contaminación tóxica, por ejemplo, en Belgrado, capital de la vecina Serbia, también fue clasificada como insalubre y peligrosa para la ciudadania.
Fuente: Milenio