Morelia, Michoacán

El vocero de la Asociación Motociclistas Unidos de Michoacán, Alan Juárez Raya, destacó que no todos los accidentes viales que involucran estas unidades son registrados por las autoridades.

Detalló que, según cifras del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), cada año se tienen alrededor de 53 mil intervenciones en percances viales que involucran motocicletas en la entidad.

No obstante, la cifra real es mayor, ya que los incidentes menores, especialmente los que no llevan a la hospitalización de los individuos, no son atendidos por las autoridades.

En estas condiciones, señaló Juárez Raya, se precisa de incrementar la seguridad vial, con énfasis en los motociclistas, para abatir la tasa de siniestralidad, así como de morbomortalidad.

Esto pasa por impulsar una cultura vial de respeto a la totalidad de los usuarios de las vialidades, sobre todo, por parte de los automovilistas.

Además, la capacitación en el manejo de motocicletas y la mejora de condiciones laborales para personal de reparto de mercadería.

Y es que, ante la creciente complejidad de la movilidad vehicular y el menor coste de las motocicletas, respecto de los automóviles, se ha observado una tendencia al alza en la circulación de motocicletas, con el consiguiente aumento en accidentes viales.