Ginebra denuncia que medidas unilaterales violan la Carta de la ONU y agravan crisis humanitaria
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU declaró este viernes que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Cuba incumplen tanto la Carta de las Naciones Unidas como el derecho internacional, por no haber sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de la organización.
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz Marta Hurtado afirmó que estas restricciones tienen efectos negativos sobre sectores esenciales como la alimentación, la sanidad y el suministro de agua en la isla. Según el organismo, al no contar con un mandato multilateral para su aplicación, las sanciones “afectan a los más vulnerables y no son efectivas”.
También te podría interesar: Dos buques de la Marina de EU chocaron en el Mar Caribe
La ONU también señaló que este tipo de medidas unilaterales puede contribuir al “desmantelamiento” de sistemas básicos que protegen la salud y el bienestar de la población cubana, generando preocupaciones sobre la disponibilidad de bienes y servicios indispensables.
La declaración del organismo internacional se produce en un contexto de agravamiento de tensiones entre La Habana y Washington. El incremento de la presión estadounidense, incluyendo amenazas de aranceles a terceros países que exporten petróleo a Cuba, ha sido citado como un factor adicional que complica la situación.
La ONU insistió en que solo el Consejo de Seguridad de la ONU está facultado para imponer sanciones legítimas, y advirtió que medidas fuera de ese marco podrían vulnerar los principios de igualdad soberana de los Estados y el orden jurídico internacional.
Además de las declaraciones del Alto Comisionado, expertos de la ONU han expresado preocupación por un reciente bloqueo de combustible que podría profundizar la crisis humanitaria en la isla, instando al gobierno estadounidense a revocar medidas que violan tratados y normas internacionales.
Fuente: N+