“La autonomía en Opopeo y sus Encargaturas va, el Ayuntamiento de Salvador Escalante perdió 10 juicios”, señala el Consejo Supremo Indígena
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán pide al Ayuntamiento de Salvador Escalante que respete la autonomía de Opopeo y sus encargaturas, dado que estas comunidades han ganado su autonomía en diez juicios que la administración municipal ha interpuesto y perdido.
El proceso de autonomía de Opopeo y sus encargaturas del Orden de San Gregorio, El Querendal, El Tepetate, Felipe Tzintzun, La Estacada, La Puerta, Los Palmitos, Tzitzipucho, Turiran y Casas Blancas ha derivado en 10 juicios ciudadanos, desde la elección del Jefe de Tenencia hasta la impugnación de la validez de la consulta donde ganaron su autonomía, señala la organización en un comunicado.
Los sendos juicios presentados son TEEM-JDC-277/2024, TEEM-JDC-239/2025 y TEEM-JDC-241/2025 acumulados, TEEM-JDC-245/2025, así como los diversos TEEM-JDC-249/2025. TEEM-JDC-250/2025 y TEEM-JDC-251/2025 unificados, TEEM-JDC-252/2025 y finalmente TEEM-JDC-254/2025, TEEM-JDC-256/2025 acumulados, “todos y cada uno de ellos perdidos por el Ayuntamiento de Salvador Escalante y los opositores al autogobierno”.
Los últimos de estos juicios fueron sentenciados por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán semana pasada y recientemente notificados a las autoridades tradicionales. En ellos, en síntesis, se ratifica la consulta donde Opopeo y sus encargaturas ganaron la autonomía y se ordena al Cabildo de Salvador Escalante sesionar en un plazo de 5 días para habilitar la transferencia del presupuesto que legal y proporcionalmente le corresponde a Opopeo y sus comunidades, “sin emitir evaluaciones subjetivas u opiniones personales, limitándose a aprobar correctamente la ministración de recursos directos”.
En este contexto, el CSIM exige “categóricamente” al Ayuntamiento de Salvador Escalante que cese de realizar y financiar demandas en contra de la libre autodeterminación de Opopeo, deje de crear grupos de choque con el erario y acate cabalmente las resoluciones de los tribunales. “En perspectiva, perdieron la elección del Jefe de Tenencia, la consulta de autogobierno y todos los juicios que han presentado. El mensaje es claro: Opopeo y sus encargaturas ya despertaron y el proceso de autonomía va”, enfatizaron.
Por ello, “emplazamos al Ayuntamiento a que no retrase más la autonomía de Opopeo, o de lo contrario, los hacemos directamente responsables de las movilizaciones que realizaremos en breve, para exigir que se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de las sentencias respectivas”.
Finalmente, ofrecieron disculpas a la ciudadanía por las afectaciones durante las manifestaciones, pero el Ayuntamiento no nos deja otra opción, ya se le ha ganado en múltiples ocasiones con la ley en la mano, pero sistemáticamente se niega a aceptar el autogobierno de Opopeo y sus Encargaturas, por lo que la responsabilidad final, es del Cabildo Municipal.