Morelia, Michoacán

El pasado 12 de diciembre Morelia celebró a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, entre rezos, peregrinaciones, devoción y fiesta popular, lomitos y michis sufrieron los estragos de la pirotecnia.

La directora del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), Minerva Bautista Gómez, señaló que hasta 50 reportes de lomitos y un michi afectados por el estallido de pirotecnia en eventos de culto religioso, fueron captados el pasado viernes.

De estos, entre 20 y 30 corresponden a animalitos con síntomas de estrés, mientras que 20 más fueron reportados como desaparecidos, luego de huir para intentar ocultarse de la pirotecnia.

Agregó que los animales afectados fueron lomitos y un michi.

Los reportes de tuvieron en las colonias próximas al Santuario Guadalupano y el templo de Guadalupe, como Vasco de Quiroga, Guadalupe y Jardines de Guadalupe.

Minerva Bautista refirió que el uso de la pirotecnia conlleva efectos adversos en la salud de las personas, a quienes puede ocasionar problemas respiratorios, además de riesgos de lesiones y quemaduras; los animales, que se estresan al contar con un oído más sensible que los humanos por los altos niveles de ruido y pueden huir, sufrir daños cardíacos o morir de miedo, y al ambiente, por la contaminación del aire.

Calificó como urgente la implementación de medidas que prohíban el uso de la pirotecnia en actividades como el culto público religioso, y propicien la instrumentación de medidas como el uso de drones.