Trump afirma que su plan de paz para Ucrania no es la oferta final. La propuesta busca resolver el conflicto con un enfoque de 28 puntos.
Estados Unidos.- El presidente Donald Trump afirmó que el plan de paz propuesto por su administración para resolver el conflicto en Ucrania no es su “última oferta”.
Trump ha dado a Kyiv un ultimátum hasta el 27 de noviembre para aceptar la propuesta.
“No, no es mi última oferta”, declaró Trump al ser interrogado por la prensa sobre si el plan de 28 puntos es su propuesta final para el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien considera que la propuesta no es favorable en varios aspectos.
“Nos gustaría alcanzar la paz. Debería haber sucedido hace tiempo. La guerra entre Rusia y Ucrania no debería de haber sucedido. Si yo hubiera sido presidente, nunca habría sucedido. Estamos intentando ponerle fin. De una manera o de otra tenemos que ponerle fin”, añadió el presidente antes de dirigirse a la base aérea Andrews para visitar su campo de golf.
Estas declaraciones se producen antes de las reuniones en Ginebra, donde el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, discutirán el plan de paz con una delegación ucraniana.
Rubio y Witkoff se unirán al secretario del Ejército, Dan Driscoll, que ya está en Suiza. Se espera la presencia de representantes europeos para tratar la hoja de ruta de la Casa Blanca, que muchos creen que favorece a Moscú.
El plan incluye puntos desfavorables para Kyiv, como la reducción de su Ejército y la retirada de tropas del Donbás, aún bajo control ucraniano.
