Morelia, Michoacán; 28 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Servicios Públicos de Morelia, encabezada por Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, ha presentado un balance positivo en cuanto a la prevención de inundaciones en la ciudad. Detallando que en el 2025, se desazolvaron 33 kilómetros de drenes, incluyendo un tramo del Río Grande, lo que permitió extraer 126 mil toneladas de residuos.
“Como lo anunciamos en este año. La verdad es que este año llegamos, a diferencia del 2024, a una meta mayor. Prácticamente el año pasado desasolvamos cerca de 22 kilómetros, hoy llegamos a los 33 kilómetros desasolvados, donde incluimos algunos drenes adicionales y desasolvamos un tramo adicional del Río Grande. En toneladas, el año pasado extrajimos cerca de 80 mil toneladas de residuos, ahora llegamos a las 126 mil toneladas de residuos retirados. ¿Qué tenemos que hacer? Prácticamente contemplar lo mismo que hicimos, porque con lo que hicimos en el 2025 estuvimos prácticamente al 100 por ciento, faltaría alguno que otro que pudiéramos incluir cerca de la Gertrudis Sánchez, que no terminamos de desasolvar una parte alta, que no corría riesgo, desasolvamos se puede decir la parte complicada donde se hacía, donde confluían dos drenes y que tuvimos que desasolvar ese punto más urgente”, expresó.
Este trabajo de prevención ha sido fundamental para evitar complicaciones e inundaciones en la ciudad, y se planea continuar con este esfuerzo en 2026, enfocándose en áreas como la Gertrudis Sánchez. Para lograr esto, se desplegó un equipo para detectar tapones en los drenes y asegurar el flujo del agua, lo que ha permitido mantener la ciudad segura y libre de inundaciones.
“Pero prácticamente estaríamos sobre los mismos rangos en el 2026
Y bueno, como lo arrancamos en este año con el alcalde, con mucho tiempo de anticipación para esperar las lluvias y no tener ninguna complicación. Se vio este año y lo dijimos, lo dijo el alcalde, lo dijo un servidor, no tuvimos prácticamente ninguna complicación, no tuvimos inundaciones este año, y mucho tiene que ver por ese trabajo de prevención que se hace: el desplegar todo un equipo de cuadrillas para detectar todos los tapones en cada uno de los trenes; y punto número dos, estar al pendiente de rejillas, alcantarillas de que el agua fluya como debe de ser, con velocidad”, afirmó.
Los trabajos de desazolve para 2026 están programados para arrancar en abril, y se estima que tendrán una duración aproximada de dos meses. La Secretaría de Servicios Públicos de Morelia sigue trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y se compromete a seguir mejorando la infraestructura de la ciudad para prevenir problemas de inundaciones en el futuro.