Morelia, Michoacán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabiliza a Claudia Sheinbaum Pardo de lo que pueda ocurrirle a su dirigente municipal en Zitácuaro, Raúl Oceotl, luego de que denunció amenazas y lesiones por parte de Juan de Dios Ixtláhuac, hermano del presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela.

“Debe ser procesado el narco presidente municipal de Zitácuaro. Michoacán es un panal y la punta del panal es Antonio Ixtláhuac. Michoacán necesita un enjambre”, declaró el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, en alusión al Operativo Enjambre, mediante el cual se ha detenido presidentes municipales en el Estado de México y recientemente al de Tequila, Jalisco.

Valencia hizo responsable a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de lo que pueda sucederle a Oceotl, pues considera que ha habido omisión de parte del gobierno federal y el estatal. Sugirió que al morenista Diego Rivera, alcalde de Tequila, se le detuvo porque fue denunciado por empresarios tequileros, pero en este caso no se atiende porque el priista no tiene empresas de esa naturaleza.

Entre sus acusaciones, Memo Valencia aseguró que existe relación entre Antonio Ixtláhuac y el delincuente conocido como el Barbas, pues éste incluso abrió un cine en Zitácuaro, de lo cual tendría que estar enterado el edil.

También señaló como cómplice a Adrián López Solís, anterior fiscal general del estado, pues no investigó Ixtláhuac por el asesinato del periodista Armando Linares.

Antonio Ixtláhuac Orihuela militaba en el PRI durante el Michoacanazo en 2012, cuando militaba en el PRI; sin embargo, Valencia asegura que en ese momento no estaba enterado de los nexos de los que ahora acusa al presidente municipal, aunque dio a entender que se enteraría poco antes del proceso electoral, pues declaró que ya siendo dirigente del PRI, evitó que se le diera la candidatura y eso fue lo que lo llevó a afilliarse a Morena.

“Les dije: ‘bajo ninguna circunstancia’. Nosotros los priistas no vamos a permitir ningún delincuente y prefiero que digan ‘no ganó ningún municipio’, porque no pactamos con ningún grupo criminal”, dijo.

También proyectó un video de 2022 en donde se observa en las cámaras de seguridad de un restaurante que Juan de Dios estaba armado y participó en un tiroteo con dos sujetos.

¿Qué fue lo que pasó en Zitácuaro?

Raúl Oceotl narró que el pasado 3 de febrero le pidieron que acudiera como activista a un baile que celebraba Juan de Dios Ixtláhuac, puesto que había contratado poco menos de 100 meseros de Zitácuaro, pero ya estando ellos ahí y habiendo comprado uniformes, se les impidió el acceso porque de último minuto se contrataron meseros de Jalisco.

Mientras hacía una transmisión en vivo denunciando lo sucedido, así como la presencia de la Policía Municipal custodiando el evento, fue agredido por Juan de Dios en dos ocasiones, quien le propinó varios golpes y le quitó el teléfono, que terminó roto. Un acompañante del priista también fue lesionado.

Oceotl denunció también a los policías por omisión, pues no intervinieron en ningún momento, a excepción de una mujer policía, que evitó que siguiera siendo golpeado.