La producción automotriz en México registró una caída de enero a noviembre del 1.46% en 2025, también la exportación disminuyó un 1.6%, influenciadas por las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Ciudad de México.-La producción automotriz en México experimentó una disminución del 1.46% interanual durante el periodo de enero a noviembre de 2025, alcanzando las 3.71 millones de unidades, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este descenso se produce en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos.
Los datos revelan que la exportación de vehículos ligeros también cayó un 1.6% en estos 11 meses, situándose en 3.16 millones de unidades, mientras que las ventas en el mercado interno mostraron un leve aumento del 0.96%, alcanzando 1.37 millones de unidades.
El informe del instituto autónomo destaca que el 77.2% de los vehículos fabricados fueron camiones ligeros, mientras que el resto correspondió a automóviles. Entre las empresas, Honda presentó la mayor caída en producción, con un descenso del 19.3%, mientras que Toyota experimentó el mayor incremento, con un aumento del 27.5%.
Otras reducciones interanuales se observaron en las plantas de Mazda (-15.7%), Volkswagen (-14%), Stellantis (-7.7%) y Mercedes Benz (-5%). En noviembre, la fabricación de vehículos ligeros en México disminuyó un 8.36% interanual, totalizando 367,870 unidades.
Asimismo, las exportaciones en noviembre se redujeron un 3.45%, alcanzando 279,342 vehículos, y las ventas internas disminuyeron un 0.34%, con 148,361 unidades vendidas.
La industria automotriz mexicana, un pilar del sector manufacturero, contribuye aproximadamente con un 4% al producto interno bruto (PIB) nacional y más de un 20% al PIB manufacturero. En 2024, la producción y exportación de vehículos ligeros crecieron más de un 5%, marcando tres años consecutivos de crecimiento tras la pandemia de Covid-19 y la escasez de insumos.
El desempeño de noviembre se suma a la tendencia a la baja observada de agosto a octubre de 2025, contrastando con los incrementos registrados en junio y julio, cuando la producción aumentó un 4.89% y un 2.36%, respectivamente.
Los datos oficiales reflejan que la industria continúa enfrentando una demanda interna débil y un entorno externo incierto debido a la relación comercial con Estados Unidos. El Inegi aclaró que los resultados provienen de los informes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y seis compañías no afiliadas, que juntas representan 41 marcas de autos producidos y comercializados en México.
