Como parte del evento, se realizó la entrega de apoyos del Programa de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - Con 500 niñas y niños curados en los últimos 5 años, 400 más en vigilancia médica y 325 actualmente en tratamiento, el programa de atención al cáncer en Michoacán reporta un incremento de hasta 75% en la esperanza de vida, con estándares que en algunos casos superan el 90%, de acuerdo con datos presentados durante un acto público de entrega de apoyos a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer.
Durante el acto se destacó que el programa inició en el año 2021, tras detectarse de manera urgente altos niveles de cáncer y leucemia en niñas y niños, así como cáncer de mama y otros padecimientos oncológicos en personas adultas.
En ese contexto se subrayó que uno de los principales problemas era la detección tardía y el abandono de tratamientos, tanto en menores como en adultos.
Se señaló que, al inicio del programa, solo alrededor del 40% de los casos se detectaban a tiempo, lo que motivó la implementación de un modelo integral de atención.
El programa fue reconocido como único en el país por su alcance al atender niñas, niños y mujeres, y por convertirse en modelo para otras entidades.
Durante el mensaje se destacó que los resultados obtenidos están sustentados en medicina basada en evidencia.
“De los últimos cinco años, 500 niños están curados, 400 más están en vigilancia, casi curados y 325 niños están actualmente en tratamiento”, se informó.
También se señaló que “todos los niños en estas situaciones han aumentado la esperanza de vida hasta un 75% con los estándares internacionales, y el mejor es arriba del 90%”.
Apoyo económico a familias cuidadoras
Uno de los ejes del programa es el apoyo económico a las familias, con el objetivo de evitar que las y los pacientes abandonen su tratamiento por falta de recursos.
“Es muchísimo lo que uno puede gastar en la enfermedad de los niños… por lo menos los papás tienen un apoyo que, si no tienen para el pasaje, ya con ese apoyo que les dan ya tienen para llevarlos para que sigan con su tratamiento”, se explicó.
Se enfatizó que el recurso se destina principalmente a garantizar la asistencia a consultas médicas y a la continuidad del tratamiento.
También se destacó la incorporación de alta tecnología médica, como el acelerador lineal y redes de detección oportuna, así como el acompañamiento institucional por parte de distintas dependencias estatales.
Como parte del evento, se realizó la entrega de apoyos del Programa de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer.
Finalmente, se reiteró el llamado a no abandonar la atención médica y a mantener el acompañamiento familiar.
“Que sigan el tratamiento y mucho éxito para poder salir adelante de este padecimiento”.