Morelia, Michoacán

El primer período de sesiones del año arrancó con un minuto de silencio por le matrimonio de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, Víctor y Anayeli, quienes trabajaban en el Congreso del Estado, y su hija Megan y la sesión se desarrolló con su retrato al frente.

Como es costumbre en la Legislatura 76, al término de la lectura del orden del día varios diputados pidieron la palabra para posicionarse, a pesar de no haber enlistado sus participaciones, y hablaron sobre el crimen ocurrido a finales de enero de este año.

Xóchitl Ruiz, a nombre de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó su consternación ante el asesinato y lanzó un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que considere el contexto de vulnerabilidad de las víctimas, además de nombrarse como aliados en caso de que la investigación lo requiera y comprometerse con la vida, los derechos humanos y la justicia.

Teresita Herrera, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó el hecho y llamó a la investigación pronta, pero también a los diputados a que agilicen las iniciativas sobre seguridad que permanecen sin dictamen.

“Este dolor no puede quedarse en palabra sni en minutos de silencio, tiene que transformarse en acciones firmes”, dijo.

La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Campos Huirache, pidió reflexionar qué se está haciendo como sociedad para proteger la vida y como diputados a dejar de lado las diferencias “para recuperar el valor de la vida y el respeto” y reconoció la prontitud de la FGE para detener a uno de los implicados.

En el mismo sentido, Reyes Galindo, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), recordó que falta detener a dos o tres personas más, pero dijo confiar en que pronto serán aprehendidos.

También enfatizó que sigue sin dictaminarse la Ley de Búsqueda de Personas y consideró que es necesario votar esta ley, así como lo referente al desplazamiento forzado.

Melba Edeyanira Albavera, a nombre de Morena, se unió a la solidaridad con la familia, dijo que las instancias correspondientes ya están dando resultados y confió en que no habrá impunidad.

Belinda Hurtado, de la Representación Parlamentaria pidió al secretario de Finanzas del Congres que no sea omiso, puesto que en otras legislaturas han pasado meses, incluso años, para que se brinden las prestaciones que corresponden a los familiares de los trabajadores que fallecen.

“Ojalá el secretario pueda resolver esto en menos de un mes y no los vayan a traer a los familiares vueltas y vueltas”.

El diputado del Movimiento del Sombrero, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, insistió en que se debe de aplicar la pena de muerte en México para quienes cometan este tipo de delitos.

Grecia Aguilar, coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadana (MC) condenó los hechos, recordó que las vícimas lucharon por los derechos de la comunidad sorda, a quienes les dijo que no están solos y pidió que no haya impunidad.