Morelia, Michoacán

Tras recibir a una comisión de representantes ganaderos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, firmó un acuerdo sobre la regularización de la guía del Registro Electrónico de Movilización Pecuaria en Michoacán (Reemo).

En el encuentro, los productores de Morelia, Tarímbaro, Tacámbaro, Zitácuaro, Maravatío, Acuitzio del Canje, Quiroga, Lázaro Cárdenas, Contepec, Turícato, La Huacana, Madero, Comanja y Ario de Rosales expusieron sus necesidades y propuestas para regularizar sus trámites de movilidad pecuaria, y continuar con la venta y movilización de las cabezas de ganado, sin restricciones por parte de autoridades locales y federales.

Los representantes de las asociaciones firmaron la minuta de acuerdos que aplaza la obtención de la guía Reemo, que había cobrado vigencia el 1 de septiembre pasado, para los ganaderos que aún no cuentan con este requisito, y continuar con la logística de atención en las ventanillas autorizadas que permitan regularizar la documentación. La prórroga tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2026.

Con este documento, los productores que aún no cuenten con la guía de movilización pecuaria podrán movilizar y sacrificar su ganado de manera segura en los rastros municipales que correspondan a sus lugares de origen.

Entre los acuerdos firmados, destaca también la regulación de dicho requerimiento federal, así como capacitaciones a cargo del departamento de Ganadería. El objetivo de estas formaciones es cumplir con los lineamientos que se requieren para la exportación a países vecinos como Estados Unidos y Canadá.