Se dio a conocer por parte de autoridades catalanas que fueron localizados 13 jabalíes contagiados a causa del brote de la peste porcina africana, dos de los cuales se encuentran por primera vez fuera de la zona de alto riesgo, delimitada tras informarse el foco durante noviembre del año anterior a los alrededores de Barcelona.
El gobierno catalán ha afirmado que durante este momento no se ha detectado ningún positivo en una granja de cerdos, esto ha causado temor en el sector porcino español, el tercer mayor productor a nivel mundial de derivados y carne.
Según el Departamento de Agricultura de Cataluña, de los 13 casos 11 están ubicados en la zona de riesgo, mientras dos de los casos corresponden a jabalíes localizados muertos en el municipio de Molins de Rei, un lugar que quedaba fuera del perímetro de alto riesgo.
Esta es la primera vez, sin embargo, que existen jabalíes contagiados fuera del perímetro de alto riesgo, que comprende los seis kilómetros alrededor del punto de los primeros positivos. Los nuevos municipios afectados pasarán a integrar ahora este primer radio, que cuenta con mayores restricciones para actividades en el medio natural, así lo detalló funcionario catalán de agricultura Óscar Ordeig.
También te podría interesar: Buscará Rusia llevar petróleo crudo y combustible a Cuba
Cabe mencionar que en finales de noviembre se localizó un centenar de jabalíes contagiados en una zona de bosque cerca de la ciudad de Barcelona donde se emitió la alerta de brote, inofensiva para los humanos, que no se tenía desde 1994. Ademas que el origen del brote de esta enfermedad no esta claro en el país europeo
Y los estudios fueron a dar un vuelco cuando a inicios de diciembre el Ministerio español de Agricultura reportó que no excluía la hipótesis de una fuga de un centro de investigación, después de que el laboratorio de referencia de la Unión Europea secuenciara el genoma del virus localizado y determinara que era una cepa muy similar a una que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales para estudios.
En este sentido un laboratorio estuvo bajo sospecha el que se encuentra ubicado cerca de la zona donde aparecieron los primeros positivos, que llegó a ser registrado por la policía en diciembre del pasado año.
Fuente:El Economista