Morelia, Michoacán; 29 de diciembre de 2025.- Con la llegada de los Reyes Magos, es muy común que algunas personas estén en tianguis, mercados o en cualquier vialidad, ofreciendo cachorros caninos para ser regalados el 06 de enero, una práctica que está totalmente prohibida.
Ante la situación, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Morelia ha lanzado un operativo para combatir la venta ilegal de perros y gatos en la capital michoacana, especialmente en losndias previos de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, titular de la dependencia, informó que se están realizando operativos conjuntos para identificar y retirar a comerciantes que estén vendiendo animales de compañía en la vía pública.
“Sí, hoy por hoy se hacen operativos en conjunto con el Imstituto Municipal de Protección Animal (IMPA). Identificamos un tema donde era residente: en el auditorio municipal, en esos casos hacemos un acompañamiento al Instituto, por medio de la Dirección de Mercados y Comercios en la Vía Pública”, afirmó.
Las zonas más afectadas por esta práctica son el Auditorio Municipal y la avenida Pedregal, donde se ha detectado la venta de caninos y felinos.
Según datos del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), el 80 por ciento de los perros regalados en Día de Reyes, son abandonados o enfrentan malas condiciones de vida.
Finalmente, se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de venta ilegal de mascotas en la ciudad.