La FAA emitió anoche un inusual aviso sobre la suspensión de todos los vuelos en El Paso «por razones especiales de seguridad»; la presidenta Sheinbaum dice que no hay información de que sea por drones de cárteles.

Washington.- El sobrevuelo de drones supuestamente operados por un cartel del narcotráfico provocó la suspensión temporal de vuelos del aeropuerto de El Paso (Texas), en la frontera con México, por razones de seguridad, informó este miércoles el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que la "amenaza" ya fue "neutralizada".

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) y el Departamento de Guerra "actuaron con rapidez para hacer frente a una incursión de drones de un cartel", escribió Duffy en la red social X poco después de que la FAA anunciara la reanudación de las operaciones áereas desde la localidad texana.

"La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región. Las restricciones se han levantado y los vuelos normales se están reanudando", afirmó el secretario de Transporte, citando la publicación del organismo de aviación levantando la restricción.

Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo por su parte que no existe "información" sobre el uso de drones de carteles en la frontera y pidió evitar especulaciones mientras se esclarecen las causas.

“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera (con EE.UU.). De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La FAA emitió anoche un inusual aviso sobre la suspensión de todos los vuelos en El Paso "por razones especiales de seguridad", que entró en vigor a las 23:30 hora local de este martes y estaba previsto que se mantuviera hasta las 23:30 hora local del 20 de febrero.


La restricción abarcaba un área de 16 kilómetros alrededor de El Paso y la vecina comunidad de Santa Teresa, en el estado de Nuevo México.

La agencia de aviación no especificó entonces las razones para este cierre, aunque una persona con conocimiento de los hechos explicó, según The New York Times, que estaría relacionado con una prueba de nueva tecnología antidrones realizada por el Ejército en la cercana base militar de Fort Bliss.

La suspensión de vuelos en la zona limítrofe entre EUA y México coincide con un aumento en la tensión entre los Gobiernos de los dos países tras las reiteradas amenazas del presidente, Donald Trump, de posibles ataques en tierra contra los carteles de la droga mexicanos, designados como organizaciones terroristas por Washington.

La congresista demócrata por El Paso, Verónica Escobar, insistió hoy en que no existe "ninguna amenaza" sobre la zona por eso "la FAA levantó esta restricción tan rápidamente", dijo la representante en una rueda de prensa, citada por el Times.

"La información que proviene de la administración no cuadra (...) Ha habido incursiones con drones desde México desde que los drones existen. Así que esto no es nada nuevo", afirmó Escobar.