La presidenta de México reconoció que el precio de los granos cayó muchísimo este año y se espera que el próximo también disminuya.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En el marco del paro nacional que este lunes llevan a cabo agricultores debido al bajo precio de la tonelada de maíz y otros temas relacionados con el campo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que hoy se les va a hacer una propuesta.
Durante la conferencia matutina, la mandataria mexicana indicó que este 27 de octubre se tiene una mesa de trabajo y se les hará una propuesta, además de buscar darles un apoyo.
Sheinbaum Pardo reconoció que el precio de los granos cayó muchísimo este año y se espera que el próximo también disminuya; contextualizó que cuando inició la guerra en Ucrania, la tonelada de maíz estaba en más de 7 mil pesos y ahora está sobre 3 mil 200, “entonces es una disminución enorme”.
Dijo que lo que pasa en México es que por el tratado se fija el precio del maíz de acuerdo a la Bolsa de Chicago, que incluye maíz amarillo y blanco, “entonces cuando cae tanto el precio del maíz evidentemente afecta a los productores mexicanos”.
“Se está buscando poder darles un apoyo, pero también trabajar una propuesta de más largo plazo, que no solo esté al vaivén del mercado o del precio internacional del maíz, y que tiene que ver también con el maíz blanco, también llamado criollo, que no tiene nada que ver con el que se produce en los Estados Unidos. Entonces vamos a hacer una propuesta integral y, además, ver el apoyo que podemos dar en esta situación tan difícil que estamos viviendo”.