Ciudad de México
Claudia Sheinbaum ha vuelto al Zócalo. Después de un mes de protestas en contra de su gobierno, la mandataria de Morena ha convocado al partido y a sus fieles para mostrar músculo, bajo el pretexto de celebrar los siete años de la llegada al poder de la llamada Cuarta Transformación.
La presidenta ha dado este sábado un mensaje —que no dio el año pasado y que llega apenas dos meses después de la celebración de su primer año de Administración— para honrar la entrada en Palacio Nacional del movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.
“Que nadie se equivoque, los jóvenes en su mayoría están con la transformación de la vida pública de México”, ha dicho al empezar la mandataria, en referencia a las polémicas manifestaciones de la generación Z, describe la crónica de El País.
La plaza ha lucido llena, con la bandera izada y un sol que ha caído a plomo sobre los contingentes de maestros del SNTE, obreros de la CROC, petroleros del STPRM, mineros, campesinos, burócratas y colonos de las alcaldías gobernadas por Morena.
En las calles aledañas al Zócalo, cientos de autobuses y microbuses que transportaron a los asistentes desde la madrugada han cortado la circulación en el primer sábado de diciembre y de ventas navideñas. Sin embargo, también se han notado algunas ausencias, como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) del senador Pedro Haces.
Esta es la segunda vez en dos meses que Sheinbaum ha querido llenar el Zócalo con el objetivo de blindarse contra las últimas críticas. Desde el inicio del evento, Sheinbaum ha sacado pecho de la afluencia: “Me comunican que somos más de 600.000 personas”, ha dicho para ser respondida al grito de “¡no estás sola!“.
La presidenta no ha perdido de vista el objetivo del evento en todo su mensaje. Arropada por gobernadores, secretarios, diputados, senadores y líderes del partido, Sheinbaum se ha lanzado contra sus críticos:
“En los meses recientes nuestros adversarios políticos se han dedicado a construir realidades virtuales en las redes sociales, en las columnas de opinión, que nada tienen que ver con el momento de transformación que vive México”.
La mandataria ha terminado el evento con un guiño a su predecesor: “Nos guía la máxima obradorista de que por el bien de todos…”. Y ha contestado el zócalo: “¡Primero los pobres!”. “Les agradezco en lo más profundo del corazón su apoyo, no estamos solos”, ha terminado: “A avivar la llama de la esperanza, ¡ánimo!!”.
*Con información de El País