Ocampo Córdova, presidente del PRD en Michoacán, confirmó que el ataque fue un coche bomba, lo calificó como terrorismo y reportó niños heridos y daños graves en Coahuayana
El presidente del PRD Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, confirmó que la explosión registrada en Coahuayana fue provocada por un coche bomba cargado con explosivos y que, por su potencia y efectos, debe ser catalogada como un acto terrorista.
En entrevista con Contramuro, Octavio Ocampo refirió que el presidente municipal de Coahuayana, emanado del PRD, Andrés Aguilar, “Pay”, le corroboró que el vehículo “no se incendió, explotó y tenía una cantidad muy fuerte de explosivos”.
Ocampo explicó que la comunicación con el edil ha sido constante debido a que comenzaron a circular datos incorrectos sobre lo ocurrido.
Señaló que el alcalde está concentrado en atender la emergencia y responder a los daños en la comunidad.
“Estaban poniendo algunos datos que no eran verídicos”, comentó, al criticar versiones imprecisas que surgieron en redes.
De acuerdo con el reporte actualizado que el dirigente recibió del presidente municipal, “ya eran dos los muertos” poco antes de la entrevista, además de un número amplio de lesionados.
Entre ellos se encuentran niñas y niños atendidos en el hospital local.
“Lo que me dijo el presidente es que estaba en el hospital, niños que habían sido heridos”, apuntó. También refirió que hay personas lesionadas de gravedad que están siendo trasladadas en helicóptero para atención especializada.
El dirigente describió el ataque como devastador. Señaló que la onda expansiva afectó viviendas, negocios, la clínica cercana y edificios públicos en el área.
Consideró indispensable reconocer que se trata de terrorismo debido al tipo de material utilizado.
“Es un acto terrorista de primera mano. Ese es un acto terrorista. El Código Penal Federal así cataloga los actos terroristas cuando se usan explosivos de este tipo”, afirmó.
Ocampo indicó que el vehículo estaba estacionado “en la calle”, no dentro de las instalaciones de la policía comunitaria, lo que provocó que la explosión afectara de manera directa a civiles.
Explicó que esa sede comunitaria está ubicada en la zona céntrica de la cabecera municipal, donde convergen comercios, viviendas, la presidencia y áreas de servicios, lo que amplificó los daños.
Sobre la situación de seguridad, señaló que Coahuayana ha vivido tensión constante porque se disputa su territorio.
Aseguró que existe “un grupo en el estado de Colima que está intentando ingresar a Coahuayana y una célula que está en Coahuayana o esa parte del estado”, lo que ha generado enfrentamientos durante los últimos meses.
Recordó que el municipio tiene larga historia de organización civil frente a la violencia.
“Cuando surgieron los autodefensas o los comunitarios, Coahuayana fue uno de los municipios que dio inicio y se quedó con un sistema de seguridad a través de la policía comunitaria”, subrayó.
También destacó la importancia estratégica y económica del municipio, que exporta grandes volúmenes de plátano a Estados Unidos, Canadá y parte de Europa.
Ocampo lamentó que la población civil sea la más afectada
“Lo lamentable aquí es que tenga que morir gente inocente. Lo lamentable aquí es que la gente esté padeciendo de sus conflictos entre ellos. El problema es que van en contra de la sociedad, van en contra de gente que no tiene nada que ver con sus conflictos”, dijo.
Aseguró que el Estado debe actuar con firmeza ante la gravedad del atentado.
“Hemos pedido que haya una atención inmediata por parte de las Fuerzas Armadas de México por el tipo de explosivo que se está utilizando”, señaló.
Advirtió que no basta con anuncios gubernamentales.
“No podemos estar pensando que con el anuncio de un plan como el Plan Michoacán en automático van a bajar los actos delincuenciales”, opinó.
Finalmente expresó respaldo al alcalde Andrés Aguilar y solidaridad con la comunidad.
“El pueblo de Coahuayana está consternado. Nos pega por supuesto a nosotros y un llamado enérgico al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal y a las corporaciones de seguridad pública a no bajar la guardia”, sostuvo.

