El legislador independiente por Uruapan lanzó un fuerte discurso en la ceremonia de nombramiento de la nueva alcaldesa de ese municipio
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El diputado independiente Carlos Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero, mostró su respaldo a Grecia Quiroz García, quien hoy asumió la Presidencia Municipal de Uruapan tras el asesinato de su esposo, el alcalde Carlos Manzo Rodríguez.
Desde la tribuna, el legislador trapense lanzó duras críticas a la clase política. “Nunca me imaginé subir a esa tribuna para nombrar a un sucesor. Lo que comenzó como una lucha de esperanza, hoy es una tragedia que nos acompaña en el alma. Los planes de Uruapan eran distintos, los planes de México eran distintos”, inició su intervención.
Como una crítica al clima de violencia que se vive en el estado y a nivel nacional, el diputado independiente enfatizó que “no es normal que maten a un doctor, no es normal que maten a un taxista, no es normal que maten a un periodista, no es normal que maten a un presidente municipal y que pretendan que nos debemos acostumbrar a vivir entre la tragedia”.
Haciendo eco a las acusaciones que los participantes de las distintas manifestaciones han hecho en torno al homicidio del edil de Uruapan, y dirigiéndose a la clase política reunida en la sede del Poder Legislativo, Bautista Tafolla enfatizó que a Carlos Manzo no lo asesinaron, “ustedes dejaron que lo asesinaran. Su muerte fue una ejecución anunciada, lo dijo, lo denunció, lo pidió y nadie lo escuchó”.
Y luego subió el tono al decir, “con rabia y con vergüenza”, que el país se está desangrando “mientras los gobiernos se cambian de color para seguir robando. Lo mismo de antes, sólo con playera nueva; lo mismo de siempre, sólo con discursos distintos. Aquí no vengan a decir que todo está bien, no está bien: Uruapan está de luto, el mundo está de luto y Michoacán hace el silencio de su omisión”.
Además, contradiciendo el discurso oficial, señaló que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, “no puede decir que no sabía”, pues detalló que Carlos Manzo sí pidió ayuda federal y la mandataria no lo recibió.
En torno al reciente anuncio de otra nueva estrategia de seguridad para Michoacán, Bautista Tafolla recriminó que “ustedes hablan de estrategias de inteligencia, yo hablo de mediocridad e indiferencia, porque si una estrategia no protege la vida, no es inteligencia, es mediocridad institucional. Y lo digo así frente al Congreso: Si un gobierno no escucha a los representantes de los distritos, debe de irse. Si un gobierno no protege a sus municipios, pierde el derecho moral de gobernar”, todo ello mientras la legisladora Giulianna Bugarini, presidenta del Congreso, lo miraba fijamente.
Siguiendo el tono de crítica a la clase política, el legislador independiente mandó un mensaje a “esos dirigentes de partidos que ya andan en campaña en Michoacán, los mismos que dicen que no hay medicinas, que no hay dinero para los agricultores, que no hay recursos para la seguridad, que no hay presupuesto ni para levantar una barba de una escuela. A esos mismos que se dan baños de pueblo, los que posan para la foto, los que pintan murales con propaganda, con su publicidad. Los que andan de gira en gira según haciendo trabajo en territorio, para ustedes o para sus partidos, a ellos les digo: para eso sí hay dinero, para eso sí hay logística, para eso sí hay estructura. Para sus intereses personales sí, para eso sí hay, pero para los agricultores no, para los hospitales no, y para la seguridad tampoco”.
Haciendo referencia a la narrativa que desde Palacio Nacional se ha manejado en torno a “los malos gobiernos pasados”, mencionó que no ha visto a ningún presidente de México, ni gobernador ni alcalde, más que Caros Manzo, “que tenga el valor de denunciar y meter a la cárcel a exfuncionarios o funcionarios que siguen robándole al pueblo y que ustedes mismos siguen protegiendo”. Y lanzó el cuestionamiento: “Entonces, ¿son cómplices o solo les conviene callar? Porque si los perdonan, si los siguen teniendo en sus partidos, si los invitan a sus mesas y los arropan en campaña, no están transformando nada, están repitiendo lo que juraron cambiar. No se preocupen en gastar su dinero en campañas, el pueblo de México ya los enterró”.
Por otro lado, Carlos Bautista Tafolla lamentó la falta de piso parejo en el Poder Legislativo, esto al señalar que él, como independiente, es el diputado que menos participaciones tiene, “revisen las nóminas, háganlas públicas”, llamó.
“A mí me han metido gente que ni siquiera trabaja conmigo y cuando uno pide respuesta en el Congreso dicen ‘no sé, lo checamos’. Así nos dejan solos”. Lo anterior como preámbulo a una sentencia: “Este movimiento, el legado del sombrero, lo vamos a poner en alto por Carlos Manzo. No se han dado cuenta del peso que tiene este movimiento. El pueblo de México les va a enseñar a respetarnos”, porque, continuó, “cuando no respetan al movimiento del sombrero, dejan de respetar a millones y millones de ciudadanos”.
Posteriormente, dirigiéndose a la recién nombrada alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, señaló: “Por la memoria de mi amigo Carlos Manzo, por tus hijos y por toda tu familia. Por cada michoacano que se levanta sin garantías, por cada ciudadano al que le cobran impuestos como si fueran cuotas pero no se lo regresan en seguridad, no nos rendiremos, nunca lo olvidaremos y no retrocederemos”.