Morelia, Michoacán a 14 de febrero del 2026.- Música, fiesta y tradición vivieron cientos de morelianos durante el tradicional desfile de Toritos de Petate. Una de las expresiones más representativas de la identidad cultural de Morelia, Michoacán.
Este 14 de febrero, Día de San Valentín, en punto de las 11:00 de la mañana, las familias morelianas, artesanos y personas caracterizadas de algún personaje emblemático de la festividad como es el Apache, la Maringuía, el Caporal y el Picador, partieron de la Fuente de las Tarascas, recorriendo la avenida Madero hasta llegar a la Catedral de Morelia, bailando al son de la banda de viento en un ambiente de convivencia familiar y aprendizaje, donde los valores se trasmiten de generación en generación.
Esta tradición se remonta al siglo XVI, cuando los españoles introdujeron la costumbre de las corridas de toros, y los indígenas la adaptaron a su manera, creando figuras artesanales hechas de carrizo y adornadas con papel de china de colores. Representan una sátira a las corridas de toros españolas y son una forma de expresión cultural, que hoy, son parte de la riqueza que caracteriza al estado.
Este Carnaval que se celebra anualmente en la capital michoacana, contó con la participación de 85 toritos, incluyendo 15 en la rama infantil.