Morelia, Michoacán

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) enfrenta un déficit presupuestal que este año ronda los 60 millones de pesos, suma superior a los recursos asignados para su operacion este año, así lo señalaron integrantes del Sindicato de Profesores y Académicos de la UIIM.

De acuerdo con el docente de la UIIM, Domingo Santiago, este año la institución tuvo un presupuesto por 56 millones de pesos, de los que finalmente ejerció 51 millones de pesos, por lo que actualmente ya no cuenta con financiamiento para funcionar, no ha efectuado pagos a su personal y no brinda los servicios requeridos a sus estudiantes.

Debido a la insuficiencia de recursos, en 2024 se tomaron siete millones de pesos procedentes de 2025, con lo que la universidad ya arrancó este año con un déficit de siete millones de pesos que, sumado al déficit esperado en este ejercicio y los adeudos con terceros institucionales, alcanza una media de 60 millones de pesos.

Domingo Santiago indicó que el deterioro de la institución suma al menos 10 años, a pesar de que cuenta con una matrícula y la creciente, de más de dos mil 800 alumnos, y con un buen desempeño en investigación y divulgación.

“Las autoridades universitarias actuales, encabezadas por la rectora de la UIIM, Jennifer Martínez Murillo, no tienen voluntad o capacidad de gestión de recursos”, explicó Domingo Santiago.

Esta situación ha llevado a poner en riesgo los proyectos de investigación, agregó el profesor de la UIIM Vicente González.

Frente a la Universidad de la Ciénaga, que ejerce un presupuesto por alrededor de 116 mil pesos por año por alumno, la UIIM cuenta con 15 mil pesos.

La pretensión es que en 2026 la casa de estudias pueda disponer de al menos 100 millones de pesos o como mínimo el monto destinado a la Universidad de la Ciénaga, 94 millones de pesos.

Esto implicaría pasar de un rango de 15 mil a 18 mil pesos por alumno por año, a entre 33 mil 571.43 y 35 mil 714.28 pesos por año por alumno.