Morelia, Michoacán

Viviendas alquiladas mediante plataformas digitales, para estancias turísticas, en Morelia deberán contar con licencia municipal de funcionamiento B alto impacto para operar.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, el gobierno local ya cuenta con un catálogo de giros para las viviendas que se alquilan desde plataformas digitales, para estancias turísticas, como licencia de funcionamiento municipal B de alto impacto, como hoteles y moteles con oferta de venta y consumo de alcohol.

Esto, luego de mesas de trabajo efectuadas entre autoridades locales, el Congreso del Estado y la iniciativa privada para definir la normatividad en la materia.

No obstante, aún se precisa de una reglamentación para la aplicación de esta norma, con lo que entraría en vigor.

Con ello, las viviendas alquiladas desde plataformas digitales, para estadías turísticas, deberán tener su licencia de funcionamiento municipal y visto bueno de protección civil.

Yankel Benítez indicó que la fecha de emisión de la reglamentación depende de los tiempos del Congreso del Estado, si bien la expectativa es que ello suceda este año.

Sólo en las últimas semanas de 2025 la plataforma Airbnb tenía mil 581 anuncios activos de viviendas en alquiler para estancias turísticas, en Morelia, de las que 870 se localizan en el Centro Histórico.