Morelia, Michoacán a 9 de diciembre del 2025.- Esta temporada navideña puede sentirse la alegría de grandes y pequeños por las celebraciones, sin embargo, es una fecha también marcada por el incremento de accidentes.
Los incendios en el hogar suelen tener un alto registro en el mes de diciembre, debido a la colocación de luces decorativas, el mal manejo de pirotecnia, las fogatas familiares, el uso constante de la estufa para realizar los alimentos e incluso el exceso de conexiones en un mismo enchufe.
Esta temporada las familias suelen pasar más tiempo en casa debido a las vacaciones, es por ello, la importancia de prevenir este tipo de accidentes para evitar poner en peligro a tus seres queridos, sobre todo para los pequeños y las mascotas, así lo dio a conocer Ubaldo León Paramédico de Urgencias Vive.
“Como sabemos, aumentan en esta temporada diferentes actividades, así como también la presencia de las personas en la casa, los niños pequeños que salen a su temporada vacacional, el uso de diferentes artefactos en el domicilio, como los calentadores y las estufas.” Aseguró Ubaldo
Evitar los incendios en casa es fundamental para disfrutar las celebraciones, por ello, debes de tomar en cuenta los siguiente: Lo primero que te recomendamos es tener un extintor en casa y saber cómo utilizarlo, utiliza luces decorativas que estén en buen estado y no sobrecargues las tomas de corriente, así como evitar que las luces estén cerca de algún material inflamable.
“La presencia de luces en casa, el no haber checado directamente nuestra instalación de gas, luz, que aumentan estos riesgos, razón por la cual también los invitamos a que chequen esta parte dentro de su domicilio previniendo estos riesgos. Puntualizó.
Así mismo, una de las recomendaciones es que platiquemos con cada uno de los integrantes de la familia para tener una educación adecuada y saber cómo actuar en dado caso de un incidente. Si prendes una fogata, realízala en un lugar seguro y ten a la mano un balde agua fría. Si decides utilizar fuegos pirotécnicos, manéjalos con cuidado y asegúrate de leer bien las instrucciones. Nunca permitas que los niños jueguen con ellos sin la supervisión de un adulto.
“Reforzando aquella educación que hemos tenido con nuestros niños, donde qué tipo de artefactos están ellos preparados para manejarlos, cómo auxiliarlos para el momento del calentamiento de sus alimentos y el uso de las luces navideñas que se acercan en esta temporada. “ Reafirmo Ubaldo Reyes.
En caso de un incendio, inmediatamente llama al 911, evacua tu casa y asegúrate que todos estén a salvo, no vuelvas a entrar hasta que el cuerpo de bomberos te lo permita. Si te encuentras en un edificio evita usar el elevador y sal por la escalera.
Te puede interesar: Miente Harfuch, si fue terrorismo el ataque en Coahuayana, asegura Memo Valencia
“Primeramente, aquí es la prevención. Manejar nuestro plan familiar. ¿Qué hacer en caso de riesgo? Identificar los lugares potenciales. El cómo cerrar adecuadamente las fuentes de ignición, las fuentes de gas, de combustibles, bajar la actividad eléctrica, así como también el cómo evacuar el domicilio y directamente cómo auxiliar a nuestros familiares para ver cómo hacer una llamada al 911.” Afirmó el paramédico.
Seguir estos pequeños consejos, harán que disfrutes la temporada navideña de forma segura a lado de los que más amas.