Oriundo de Salamanca, Guanajuato, el prelado murió luego de tres años de lucha contra el cáncer de pulmón.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Arquidiócesis de Morelia manifestó sus condolencias por el fallecimiento del arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, oriundo de Salamanca, Guanajuato, y formado en la Iglesia diocesana moreliana.

A través de una esquela publicada en redes sociales la tarde de ayer domingo, el arzobispo Carlos Garfias Merlos y el coadjutor, José Armando Álvarez Cano, así como el presbiterio, se unen en oración por el sensible fallecimiento del prelado nacido el 3 de octubre de 1954 en la ciudad salmantina.

Moreno Barrón, quien recientemente había cumplido 71 años, falleció este domingo a las 15:26 horas, luego de 3 años de lucha contra el cáncer de pulmón.

La Arquidiócesis de Tijuana destacó que su arzobispo “ha entregado su alma al Sumo Creador rodeado del amor de sus familiares, colaboradores cercanos y en un ambiente de paz, recogimiento y oración”.

¿QUIÉN FUE FRANCISCO MORENO BARRÓN?

De acuerdo con la biografía disponible en el sitio web de la Arquidiócesis de Tijuana, monseñor Francisco Moreno Barrón ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en diciembre de 1966, donde realizó todos sus estudios sacerdotales, desde la secundaria hasta teología.

Recibió la ordenación presbiteral de manos del arzobispo emérito, Estanislao Alcaraz Figueroa, el 25 de febrero de 1979. Durante cinco años ejerció su ministerio en la parroquia de Santa Ana, en Zacapu.

Además, fue rector del templo de Cristo Rey en Morelia y responsable diocesano de la Pastoral Juvenil. Durante seis años fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil.

Asimismo, fue rector y primer párroco del Señor de la Misericordia en la ciudad de Morelia hasta octubre de 2000, cuando lo nombraron vicario episcopal del Bajío.

El 2 de febrero del 2002 fue nombrado por el papa San Juan Pablo II, obispo titular de Gaguari y Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, recibiendo la ordenación episcopal el 20 de marzo de 2002.

También presidió la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil durante el trienio 2003-2006 y fungió como vocal de las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Pastoral Familiar para ese mismo periodo.

Durante la LXXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asumió la responsabilidad de la Dimensión de Juventud de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos para el trienio 2006-2009.

El 28 de marzo de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI, Tercer Obispo de la Diócesis Tlaxcala y el 16 de junio de 2016, el papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tijuana, tomando posesión el 11 de agosto de 2016.

El 25 de febrero de 2022 el papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Mexicali, encomienda que cumplió hasta el 7 de noviembre de 2023.

Fue responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Litúrgica en México en los trienios 2018-2021 y 2021-2024.