Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2026.- Con la aprobación de la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo se evitará que se adquiera deuda a largo plazo y se herede deudas impagables como se hacía desde sexenio anteriores.
Esta reforma prohíbe la contratación de deuda más allá del tiempo de la administración en curso, deberá de liquidar en el tiempo que corresponde.
Fue durante la segunda sesión ordinaria donde los integrantes de la 76 Legislatura del Congreso del Estado avalaron este dictamen con proyecto de decreto donde se adicionaron dos párrafos en la fracción XII del artículo 44 de la Constitución.
Se establece que la contratación de deuda pública que realice el Poder Ejecutivo deberá de realizarse bajo los principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia.
Esto no implica a que el estado pueda solicitar algún empréstito, pero siempre y cuando no exceda el sexenio a gobernar y que sea liquidada en ese lapso.
Se pretende que se erradiquen las deudas hereditarias que durante varios gobiernos se han tornado insostenibles, por ello es primordial crear una conciencia financiera para que Michoacán salga adelante.