Se informó por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores este viernes, que se usaran todos los canales diplomáticos posibles para exigir investigaciones en los casos de los fallecimientos de dos migrantes mexicanos bajo custodia o en operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, dio a conocer en su cuenta de la red social X que sostuvo una comunicación telefónica con las familias de ambos connacionales.
En donde mencionó que a través de una llamada telefónica con la familia del connacional a quien lamentablemente le quitaron la vida el pasado 12 de septiembre en Chicago, Illinois, al ser arrestado. Posteriormente el funcionario platicó con la madre del mexicano que falleció bajo custodia en un centro de detención de Adelanto, California. A quienes les brindo las condolencias por la perdida de vidas y refirió que cuentan con el apoyo del gobierno mexicano, en este momento difícil.
También te podría interesar: Llega a Irimbo cuerpo de Silverio Villegas
El primer caso fue el de Silverio Villegas González, migrante nacido en Irimbo, Michoacán, de 23 años, quien murió en medio de un operativo del ICE en un suburbio de Chicago, Illinois. El cuerpo del migrante arribó este jueves a su lugar de origen, donde fue sepultado. El segundo caso es el de Ismael Ayala-Uribe, mexicano de 39 años que murió en un sanatorio de California mientras estaba bajo custodia en el centro de detención de Adelanto.
Funcionario federal, afirmó que las familias contarán con la asesoría legal del gobierno mexicano y se exigirá para el esclarecimiento de los hechos.
Fuente: La Jornada